El 29 de junio se llevo a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo del año 2020, uno de los principales puntos fue la elección de vicepresidente, la dignidad recayó sobre el Sr. Jorge Paucar miembro de la sociedad civil representante de interculturalidad.
Construimos un cantón que garantice los derechos de todos y todas.
En el Art. 393 de la Constitución se manifiesta “El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno.”
Con está motivación como #Coprodem nos movilizamos el sábado 13 de junio al sector de El Pedregal, para constatar una posible vulneración de derechos a una familia, quienes lastimosamente perdieron un familiar con #Covid_19.
Adoptamos sensibilización in situ sobre temas de no discriminación y denigración a individuos y colectividades en épocas de pandemia, coordinamos un taller comunitario de prevención, para así evitar vulneración de derechos en casos de salud.
Construimos un cantón que garantice los derechos de todos y todas.

El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes es un espacio de participación reconocido por la Constitución, es un organismo de participación, consulta e incidencia pública y política. Representan un paso más en la articulación y la correlación armoniosa entre Estado-sociedad, pero sobre todo son un espacio que brinda la posibilidad de plasmar las distintas necesidades y realidades de los sujetos de derechos y destinatarios de la política pública del país, en donde sus derechos serán puestos en escena mediante la participación en la formulación, transversalización y la ejecución de políticas públicas.
Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento que se constituyen en espacios y organismos de consulta. SU FUNCIÓN ES MERAMENTE CONSULTIVA. Las autoridades o las instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos.
Los representantes elegidos este sábado 6 de junio son:
La señorita Mila Jácome de la unidad educativa Británico Los Andes y el señor Jaír Álvarez de la unidad educativa Ismael Proaño Andrade

La tarde del lunes cuatro de mayo se realiza la tercera reunión virtual que busca mecanismos alternativos que ayuden a mitigar la problemática de violencia dentro del cantón. A través de la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana del GAD Municipal del cantón Mejía se ha firmado un convenio de cooperación institucional con estudiantes de derecho de la Universidad Central del Ecuador para brindar asesoría jurídica y promoción de protocolos de protección integral de derechos por medio del canal virtual de Whatsapp trabajaremos en conjunto con la Junta Cantonal de Protección de Derechos para brindar un servicio integral mientras superamos el aislamiento social.

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del Cantón Mejía en cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el COE CANTONAL de fecha 11 de Abril con resolución número 13. Se articuló directamente con la Mesa Técnica para la Erradicación del Trabajo Infantil y Mendicidad realizando la socialización en territorio sobre la problemática de trabajo infatil misma que se realizó el día de miércoles 15 de abril con el apoyo de MSP, Tenencia Politica, DINAPEN, Junta de Protección de Derechos y el Gobierno Parroquial de Manuel Cornejo Astorga.