“Con desbordante entusiasmo celebramos los hijos de 🔰Mejía🔰 el 138 aniversario de su cantonización”
Participamos de los eventos en conmemoración de los 138 de cantonización del Cantón Mejía.
“Tierra hermosa donde el viajero solaza su vista por su alfombrado de verde esmeralda”
!Qué Viva el Cantón Mejía¡
Debido al incremento de casos de violaciones y abuso sexual a menores de edad 🧒🏻👧🏻 en #Cutuglagua, representantes de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (#UNIPEN), Coprodem – Alcaldía de Mejía y Acción Social – Alcaldía de Mejía entablaron una reunión 🗣️ con el alcalde Roberto Hidalgo, con el objetivo de unir fuerzas 🤝🏻 para prevenir, atender, proteger y restituir los derechos de las personas violentadas. ✋🏻
El lunes 19 de julio se desarrolló la sesión ordinaria del Concejo Cantonal para la Protección de Derechos del Cantón Mejía, con la presencia del Alcalde del Cantón Mejía y presidente de Coprodem Roberto Hidalgo, adicionalmente asistieron los representantes de la sociedad civil y del estado como son: Mies, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Representantes de Adultos Mayores, Discapacidad e Interculturalidad, así como la presencia de la Arq. Mayra Tasipanta presidenta de la Comisión Permanente de Equidad e Igualdad de Género.
En esta reunión se posesionó formalmente ante el concejo al nuevo Secretario Ejecutivo el Ab. Marco Panchi y se analizó los proyectos en los que se encuentra trabajando el Coprodem en beneficio de los grupos de atención prioritaria
En #Coprodem trabajamos por los grupos de atención prioritaria.
👦👧👩‍🦰👵🧓
En está ocasión, reconformamos la Mesa Técnica para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, ampliando el rango de participación de las instituciones que la conformaban, aplicando así la nueva ordenanza para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el 🔰Cantón Mejía🔰.

En 🔰Mejía🔰 trabajamos por los Adultos Mayores desde su reconocimiento como sujetos de derechos. 👵🧓
El COPRODEM lidera la construcción del Protocolo Cantonal de Atención a Personas Adultas Mayores en Casos de Vulneración de sus Derechos, con la participación de Acción Social – Alcaldía de Mejía, Junta Cantonal de Protección de Derechos y MIES.

CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS SALUDABLES EN EL HOGAR
Gracias al apoyo de Luis Jairo Procel T. Psicólogo Clínico.
“Construimos un Cantón 🔰 que garantice los derechos de todos y todas”
¿Cómo detectar cuando los niños y niñas son víctimas
de violencia en su entorno familiar?
Por la Psic. María Belén Caicedo
👩👩‍🦱👱‍♀️👩‍🦳👵
Socializamos a los presidentes de los GADs Parroquiales la Ordenanza para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Cantón Mejía 🔰 adicionalmente elegimos a quien los representará en la Mesa Cantonal del mismo nombre recayendo está dignidad en la Sra. Esther Verdezoto vocal del GAD Parroquial de Cutuglagua.

El Proyecto Prioritario de Agua Puichig, permitirá brindar cobertura de agua potable en cantidad y calidad de una forma continua; los 365 días de año, 7 días de la semana y las 24 horas del día a #Machachi, #Aloasí y las demás parroquias del cantón🔰, garantizando con esto el derecho humano de acceso al agua 💧💦 

Coordinamos la reunión de la Mesa de Erradicación del Trabajo Infantil y Mendicidad, con la participación de Jefatura política, Comisaria Municipal, Mies, Acción Social – Alcaldía de Mejía, Junta Cantonal par la Protección de Derechos, Fundación Niños con Destino, donde tratamos las ordenanzas para Erradicar el Trabajo Infantil y la Mendicidad en el Cantón Mejía, enviadas por la Comisión de Legislación previo a su debate en el Concejo Municipal.
Con motivo del #DíaMundialContraElTrabajoInfantil, Coprodem – Alcaldía de Mejía, Acción Social – Alcaldía de Mejía, Junta Cantonal de Derechos, MIESS y Fundación Niños Con Destino y el Consejo Consultivo de Niños y Niñas generamos un espacio denominado #Tomasimbólica del Parque Central de Machachi donde los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de nuestros programas, compartieron con el señor Alcalde Roberto Hidalgo y los Concejales. Caminamos junto a ellos y ellas para reafirmar nuestro compromiso de generar políticas y programas para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil en nuestro Cantón 🔰
Continuamos transformando 🔰 #MejíaNuestraTierra 🔰
Asistimos al lanzamiento oficial del proyecto “Más agua con Puichig” que proveerá de liquido vital a las parroquias de Aloasí y Machachi, con esto se garantiza el derecho humano de acceso al agua para el pleno disfrute de la vida.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
Con la llegada de la emergencia sanitaria algunos de los derechos de niños y niñas están siendo directamente afectados: el derecho a unas condiciones de vida dignas en cuanto a alimentación, vivienda, acceso a servicios esenciales como los de salud o los servicios sociales; el derecho a la educación (incluyendo el acceso a internet); el derecho al juego, al ocio, al esparcimiento y a la realización de actividades recreativas; el derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia, especialmente en el hogar; y el derecho a ser informado sobre la situación actual con recursos acorde a su edad.
Es por eso que los miembros del Concejo Consultivo de Niñas y Niños del Cantón Mejía participaron en el foro #AlzoLaVoz por mis Derechos, desarrollado en la mañana de este martes primero de junio en el Teatro Carlos Brito de la ciudad de Machachi.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Invitamos a repasar nuestro conversatorio Autismo y Calidad de Vida.
“Construimos un Cantón que Garantice los Derechos de Todos y Todas”
Saludamos a Laurita Montatigse por su elección como Segunda Delegada Principal del Consejo Consultivo Provincial de Niñas y Niños del
Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional
“Construimos un cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 
En la sesión del Concejo Municipal presentamos el informe de la aplicación de la ordenanza “Para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el cantón Mejía”
“Construimos un cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 
En la mañana del viernes 26 de marzo se realizo la segunda reunión del Concejo del 2021 presidida por el Msc. Teodoro Remache delegado del presidente de Coprodem, contamos con la presencia de los delegados del Ministerio de Salud, Mies, Educación, Comisión de Equidad y Género del GAD Municipal, así como los representantes de Mujeres, Discapacidad, Juventudes y Tercera Edad, donde tratamos los siguientes puntos:
1.- Presentación del informe de actividades realizadas por la Secretaria ejecutiva junto al equipo técnico y administrativo en los meses de enero a marzo.
2.- Elección del vicepresidente del Coprodem, dignidad que recayó en la Sra. Bertha Caizaluisa representante de Discapacidad del Cantón Mejía.
3.- Aprobación del Plan Cantonal para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
4.-Aprobación del instructivo para el funcionamiento del Sistema Cantonal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
“Construimos un Cantón que Garantice los Derechos de Todos y Todas”
Articulamos esfuerzos en bienestar de los grupos de atención prioritaria.
Junto al colectivo SOS de Mujeres y el Sub Centro de Salud de Tambillo aplicamos pruebas para detectar posibles casos de Covid-19 en los adultos mayores del sector.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
Continuamos con los procesos de capacitación a los nuevos miembros del Consejo Consultivo de Niñas y Niños del Cantón Mejía. En esta oportunidad Taller de Relaciones Humanas.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
En la mañana de el lunes 22 de marzo acompañamos al Alcalde
Roberto Hidalgo
en la inauguración del sistema Zona Azul que ayuda en el ordenamiento de la ciudad y da trabajo a 60 personas del bajos recursos en el cantón. Posteriormente acudimos a la colocación simbólica de la primera piedra en el nuevo centro de revisión vehicular.
El 10 de marzo los flamantes miembros del Consejo consultivo de Niñas y Niños del Cantón Mejía visitaron el edificio del Consejo de la Judicatura en la ciudad de Quito, donde la Dra. Adriana Ruiz indico cuales son las funciones del Consejo, adicionalmente en una la sala de audiencias conocieron al juez Dávila quien les explicó cuales son sus deberes y derechos.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
Hoy es el día internacional de la mujer, hoy y todos los días de año.
 
El miércoles 24 de febrero a las 10:00am se conformará el consejo Consultivo de Niñez del Cantón Mejía, el mismo será transmitido por la plataforma de Facebook Live.
“Construimos un Cantón que Garantice los Derechos de Todos y Todas”
 
Acompañamos al Alcalde Roberto Hidalgo y a nuestros compañeros de Acción Social – Alcaldía de Mejía en la búsqueda y rastreo de casos Covid-19 en la parroquia de Manuel Cornejo Astorga.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 
Informamos a los medios de comunicación local sobre las diferentes actividades que realiza #Coprodem. En este caso los problemas que se dieron en las elecciones del pasado 7 de febrero con las personas con discapacidad, adicionalmente dimos a conocer sobre nuestro proceso de “Formación y Capacitación en Derecho Colaborativo y Cultura de Paz”.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 
El martes 12 de enero firmamos un convenio de cooperación interinstitucional con el Consejo de la Judicatura, con el fin de capacitar a los jueces y juezas de paz del cantón.
Este convenio nos compromete a trabajar en conjunto para contribuir, desde nuestras respectivas competencias, a mejorar la calidad de vida de los mejienses.
“Construimos un cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 
En esta ocasión participamos de la reunión de trabajo entre el Alcalde
Roberto Hidalgo
y los representantes del GAD parroquial de Alóag donde se expuso la consecución de varias obras y proyectos.
 
Participamos de las reuniones de trabajo entre el Alcalde Roberto Hidalgo, sus directores y los representantes de los GADs Parroquiales de El Chaupi y Aloasí donde se evaluó y planificó la consecución de varias obras y proyectos.
 
Visitamos el Mercado Central Y el Mayorista donde reconocimos el trabajo de los comerciantes.
El 5 de enero se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano. La fecha evoca la publicación del primer periódico del país: Primicias de la Cultura de Quito. Este esfuerzo editorial estuvo a cargo de Eugenio de Santa Cruz y Espejo y salió a la luz el 5 de enero de 1792.
 
El 4 de enero Día Mundial del Braille.
Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.
 
Reconocimos la ardua labor de las personas que trabajan en el Centro de Reciclaje de Romerillos, sus familias también recibieron raciones alimenticias.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 
Reconocimos la ardua labor de las personas que trabajan en el Centro de Reciclaje de Romerillos.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 
El proyecto “Trabajando mis Sueños” llegó a la parroquia de El Chaupi donde el grupo del adulto mayor junto al grupo de mujeres de Tambillo realizaron trabajos manuales y pasaron un momentos ameno junto a nuestros técnicos.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 

Firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Coprodem – Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del Cantón Mejía y la UIDE – Universidad Internacional del Ecuador.

Un acuerdo diseñado para fortalecer la protección de derechos de los habitantes de la zona y garantizar una verdadera inclusión.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 
Este 10 de diciembre celebramos el Día de los Derechos Humanos y el proyecto Trabajando mis Sueños viajó a la parroquia de #Cutuglagua donde junto al GAD Parroquial de Cutuglagua y el grupo de Mujeres de la parroquia de #Tambillo llevamos terapias lúdicas a los Adultos Mayores.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó La Declaración Universal de Derechos Humanos que es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 

 
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Desde Coprodem constantemente trabajamos en acciones que permitan disminuir está problemática.
“Construimos un Cantón que garantice los derechos de todos y todas”
 

Saludo a Machachi por parte del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del Cantón Mejía, en su bicentenario.

#Coprodem

 

#movilidadinclusiva La Dirección de Movilidad y Transporte de la Alcaldía de Mejía inauguro los primeros sitios de estacionamiento preferencial para personas con discapacidad en Machachi, , estas actividades buscan crear un Cantón mas inclusivo. #Coprodem

 

Articulamos acciones junto con la Dirección de Servicios Públicos y Conadis Ecuador, dictamos el taller “Buen Trato y Lenguaje Positivo” dirigido a los agentes de control municipal. #Coprodem #AlcaldíaDeMejía

Visitamos la parroquia de Manuel Cornejo Astorga y junto al Alcalde Roberto Hidalgo Pinto entregamos ayuda a los grupos de atención prioritaria del sector, colaboramos con la Dirección de Participación Ciudadana en la entrega de mascarillas a la ciudadanía en general.
“Construimos un cantón que garantice los derechos de todos y todas”
#Coprodem
#AlcaldíaDeMejía

Junto a Acción Social – Alcaldía de Mejía y Ministerio Inclusión Económica Social Ecuador visitamos a Don Antonio quien tiene 81 años de edad, verificamos su situación social, recibió raciones alimenticias y nuestro compromiso de estar pendientes de él.
Gracias a quienes reportaron este caso pudimos conocerlo y mejorar en algo su condición de vida.
“Construimos un cantón que garantice los derechos de todos y todas”
#Coprodem
#AlcaldíaDeMejía
Roberto Hidalgo Pinto

Continuamos trabajando por los grupos de atención prioritaria.
Visitamos la parroquia de Tambillo y junto a Dinapen sensibilizamos a un grupo de personas que se encontraban al borde de la vía sobre los riesgos a los que están expuestos los menores que los acompañaban.
Construimos un cantón que garantice los derechos de todos y todas.
#Coprodem
#AlcaldíaDeMejía
Roberto Hidalgo Pinto
El 29 de junio se llevo a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo del año 2020, uno de los principales puntos fue la elección de vicepresidente, la dignidad recayó sobre el Sr. Jorge Paucar miembro de la sociedad civil representante de interculturalidad.
Construimos un cantón que garantice los derechos de todos y todas.
En el Art. 393 de la Constitución se manifiesta “El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno.”
Con está motivación como #Coprodem nos movilizamos el sábado 13 de junio al sector de El Pedregal, para constatar una posible vulneración de derechos a una familia, quienes lastimosamente perdieron un familiar con #Covid_19.
Adoptamos sensibilización in situ sobre temas de no discriminación y denigración a individuos y colectividades en épocas de pandemia, coordinamos un taller comunitario de prevención, para así evitar vulneración de derechos en casos de salud.
Construimos un cantón que garantice los derechos de todos y todas.

El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes es un espacio de participación reconocido por la Constitución, es un organismo de participación, consulta e incidencia pública y política. Representan un paso más en la articulación y la correlación armoniosa entre Estado-sociedad, pero sobre todo son un espacio que brinda la posibilidad de plasmar las distintas necesidades y realidades de los sujetos de derechos y destinatarios de la política pública del país, en donde sus derechos serán puestos en escena mediante la participación en la formulación, transversalización y la ejecución de políticas públicas.
Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento que se constituyen en espacios y organismos de consulta. SU FUNCIÓN ES MERAMENTE CONSULTIVA. Las autoridades o las instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos.
Los representantes elegidos este sábado 6 de junio son:
La señorita Mila Jácome de la unidad educativa Británico Los Andes y el señor Jaír Álvarez de la unidad educativa Ismael Proaño Andrade

La tarde del lunes cuatro de mayo se realiza la tercera reunión virtual que busca mecanismos alternativos que ayuden a mitigar la problemática de violencia dentro del cantón. A través de la coordinación de la Dirección de Participación Ciudadana del GAD Municipal del cantón Mejía se ha firmado un convenio de cooperación institucional con estudiantes de derecho de la Universidad Central del Ecuador para brindar asesoría jurídica y promoción de protocolos de protección integral de derechos por medio del canal virtual de Whatsapp trabajaremos en conjunto con la Junta Cantonal de Protección de Derechos para brindar un servicio integral mientras superamos el aislamiento social.

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del Cantón Mejía en cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el COE CANTONAL de fecha 11 de Abril con resolución número 13. Se articuló directamente con la Mesa Técnica para la Erradicación del Trabajo Infantil y Mendicidad realizando la socialización en territorio sobre la problemática de trabajo infatil misma que se realizó el día de miércoles 15 de abril con el apoyo de MSP, Tenencia Politica, DINAPEN, Junta de Protección de Derechos y el Gobierno Parroquial de Manuel Cornejo Astorga.